El pasado 20 de noviembre se lanzó el «Barómetro del Conflicto en Territorio Mapuche, 2018-2020. Percepción en redes sociales y contexto político en el segundo gobierno de Sebastián Piñera» en conjunto con el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Lican.
El estudio midió principalmente la actividad de Twitter durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, recopilando y analizando más de 4 millones de publicaciones provenientes de 415.477 autores únicos. Con esta información, se construyó un Índice de Percepción sobre el Conflicto en Territorio Mapuche IPCON, lo que ayudó a crear una especie de “balanza cronológica” entre las posiciones a favor y en contra de la causa mapuche.
Entre los principales hallazgos del estudio se pudo apreciar que quienes rechazan la causa mapuche manifiestan un discurso altamente ideologizado y no despliegan un racismo abierto y explícito. Además, folclorizan al Pueblo Mapuche y le niegan su condición de sujeto colectivo y por lo tanto, sus derechos asociados, historia e instituciones.
Por otra parte, quienes se declaran a favor, tienen un discurso de denuncia asociado principalmente a causas asociadas a violaciones de Derechos Humanos. Sumado a lo anterior, destacan al gobierno como el principal adversario, situándose como oposición pero sin vincularse de manera explícita a partidos de izquierda y sus referentes.
Si quieres revisar el estudio, puedes descargarlo en el link a continuación de esta nota.
.
Comments